Novedades

Aniversario del Protocolo de Estambul

Hoy es el aniversario del Protocolo de Estambul o Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumantes o Degradantes, cuya versión actualizada se publicó en 2022.

Se trata de un documento que cuenta con el reconocimiento internacional y actúa como guía para determinar si una persona ha sido o no víctima de tortura. Allí se compilan estándares internacionales en materia ética, legal y médico-forense, para orientar la investigación y documentación de graves violaciones a los derechos humanos.

Su valor principal reside en fortalecer la actuación de los operadores/as de justicia para abordar un crimen cometido por agentes del Estado. El Protocolo destaca el respaldo científico que puede ofrecer el personal de la salud calificado al testimonio de las víctimas, quienes se enfrentan con su relato, en situaciones de alta vulnerabilidad, a dichas autoridades.

La última versión presenta, de manera clara y transparente, los estándares mínimos para una investigación pronta, independiente e imparcial, que permita establecer las circunstancias de cada caso.

El CNPT, como órgano rector del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, tiene como uno de sus principales objetivos prevenir la violencia estatal contra las personas privadas de la libertad. En este contexto, el Comité se involucra en diversos casos con diferentes estrategias y abordajes, uno de los cuales es la promoción de la aplicación del Protocolo de Estambul.

En esa línea, cabe destacar que el CNPT aprobó el “Procedimiento de Actuación del Registro Nacional de Tortura y/o Malos Tratos”, documento que sigue las directrices propuestas en el Protocolo. También emitió una Recomendación sobre el uso dispositivos de videocámaras o videograbación en espacios de detención o videograbación en espacios de encierro para erradicar la tortura y los malos tratos, una de las exigencias contemplada en el Protocolo. Asimismo, continuamente promueve capacitaciones sobre el Protocolo de Estambul y el Protocolo de Minnesota.

La prohibición de la tortura es absoluta e inderogable. En este marco, a 24 años de la creación del Protocolo de Estambul, el CNPT insta al Estado a promoverlo mediante capacitaciones a todo funcionario público y profesional involucrado en la custodia, entrevista y trato de personas bajo cualquier forma de detención o privación de la libertad.

Ver Protocolo de Estambul ACA.