El CNPT participó de una jornada de capacitación en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Chubut

La jornada se desarrolló en Trelew y fue abierta en horas de la mañana, en el Salón Auditorio de la Honorable Legislatura de Chubut mediante la firma de un convenio entre el Comité Provincial contra la Tortura de Chubut, representado por su Presidenta Marcela Pérez Bogado y el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera.

Luego, durante la capacitación, la Comisionada Andrea Triolo expuso sobre violencia institucional y el impacto en NNyA teniendo en cuenta el marco normativo nacional e internacional que brinda especial protección a este colectivo. Por su parte, la directora del Área de Visitas de Inspección Rosario Gauna Alsina se refirió a las observaciones realizadas por el CNPT tras el monitoreo que hizo en 2021 a diversos establecimientos penales, entre ellos el COSE, y acerca de cuáles serían las mejores estrategias de acción posible ante las situaciones que allí se relevaron. Durante la capacitación expusieron el Juez de Cámara del Tribunal Oral de Menores Dr. David Peremutel, representantes de la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; así como integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil local quienes detallaron los abordajes territoriales que llevan adelante. Luego de las exposiciones se hizo una puesta en común de todo lo que se analizó durante la jornada y se culminó con una actividad recreativa junto a adolescentes alojados en el COSE.

Cabe destacar, que en el marco de sus funciones, el CNPT ha llevado a cabo distintas acciones de fortalecimiento y cooperación junto al Mecanismo Local de la provincia de Chubut. En particular, este año, acompañó al MLP en su primera visita de inspección, donde se recorrió el COSE, elección que no fue azarosa, sino que tenía que ver con las prioridades que ambas instituciones entendían como relevantes. De esa visita, el MLP realizó un informe con recomendaciones, que van en sintonía con lo observado por el CNPT en su anterior visita de inspección a la provincia y que motivó la realización de la jornada de capacitación. Asimismo, el Comité ha desarrollado diversas instancias de encuentro presenciales y virtuales para la implementación de las recomendaciones realizadas.  También ha suscrito convenios de cooperación y colaboración con el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut y con el Superior Tribunal de Justicia para desarrollar acciones conjuntas tendientes a la prevención de situaciones de violencia institucional, tortura y malos tratoss; así como la resolución pacífica de conflictos en los lugares de encierro.