El CNPT destaca la decisión judicial para mejorar las condiciones de detención en Devoto respetando los estándares fijados por el Comité

El CNPT destaca la resolución dictada el 7 de noviembre por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, en la que se hizo lugar al habeas corpus correctivo y colectivo interpuesto en 2018 por la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación en virtud de la situación de las personas alojadas bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El Comité participa desde el inicio en la causa en la que se utilizaron los estándares sobre capacidad y condiciones de alojamiento en las pericias realizadas para determinar cupo en el Complejo Penitenciario Federal de CABA “Devoto” y en las Alcaidías 28, 29 y Petinatto.

Durante los meses de octubre y noviembre, se llevaron a cabo audiencias que analizaron las pericias y en las que participaron el Comisionado Gustavo Palmieri y la directora del Área de Políticas para la Prevención, Mercedes Duberti. En la causa también participan la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y estudiantes del Centro Universitario Devoto (CUD). 

La decisión judicial ordena que se deben tomar medidas tendientes a mejorar las condiciones de detención de las personas alojadas en Devoto. Y, si bien confirma la pericia realizada, ya que había sido impugnada por el SPF, pospone la fijación del cupo hasta tanto se realicen las refacciones. Para eso, convoca a una mesa de trabajo en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación debe presentar un plan para refaccionar las condiciones edilicias a los efectos de extender la capacidad de alojamiento lo máximo posible respetando los estándares fijados por el CNPT.