El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura realizó una visita de inspección a la provincia de Río Negro

El CNPT monitoreó la provincia de Río Negro con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones formuladas a las autoridades tras las inspecciones hechas en 2021. 

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre la delegación inspeccionó la Unidad Penitenciaria N° 3;  las comisarías 2, 27, 28, 42 y 80; los Centros de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (CAINA) de mujeres, varones y primera infancia y la Comunidad Terapéutica “Asociación Civil Programa Asumir”. Todos los establecimientos ubicados en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Si bien el informe de la inspección desarrollará en detalle lo relevado y formulará recomendaciones a las autoridades pertinentes, luego del monitoreo se remitió una nota a la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Dra. Betiana Minor, remarcando algunas situaciones identificadas en la Unidad Penitenciaria N° 3. En ese sentido, la misiva señala que las condiciones de habitabilidad e infraestructura en ese establecimiento se agravaron respecto a la inspección realizada en 2021, y que las personas privadas de la libertad acceden a los patios solo dos veces por semana, pasando el resto del tiempo encerradas en sus pabellones o celdas. En la misma nota remitida, se formulan Recomendaciones para que dichas situaciones puedan ser abordadas. 

Por otra parte, en el marco de la visita de inspección, la delegación del CNPT mantuvo reuniones con integrantes del Comité Municipal contra la Tortura de San Carlos de Bariloche, en representación de la APDH y la Pastoral Carcelaria en las que se analizó la situación de los lugares de encierro en la provincia y la importancia de la labor que realizan. 

Asimismo, mantuvo reuniones institucionales preparatorias de carácter virtual, con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Roxana Méndez; la Secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, Mónica Larrañaga, con la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de Río Negro, Antonella Mirenghi y con la Coordinadora de Salud Mental y Adicciones provincial, Fernanda Oyola Arias. En ese sentido, el CNPT destaca la buena predisposición y agradece a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, y a las áreas vinculadas a políticas de salud mental y de niñez y adolescencia, por facilitar el desarrollo de las tareas de la delegación. 

La comitiva estuvo conformada por el Presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal,  la Comisionada Rocío Alconada Alfonsín e integrantes del equipo técnico.

Tal como se señaló, durante los próximos días el Comité elaborará un informe confidencial que enviará a las autoridades locales con sus conclusiones y recomendaciones. Luego de la respuesta, el informe se hará público.