El CNPT publica el informe de la visita realizada a Jujuy en el marco de las protestas sociales acontecidas en junio del corriente año

El CNPT publica el informe de la visita realizada a la provincia de Jujuy en el marco de las protestas sociales acontecidas entre el 17 y el 20 de junio del corriente año. En el documento se detallan los hechos relevados durante la visita, las irregularidades reportadas en el uso de la fuerza del accionar policial y una serie de observaciones y recomendaciones dirigidas a los tres poderes del Estado provincial.

Uno de los hechos consignados en el informe advierte que los agentes policiales “una vez formados, comenzaron a disparar con escopetas hacia los/as manifestantes, entre quienes se encontraban niños/as y personas adultas mayores. Las personas entrevistadas notaron, también, la participación de efectivos policiales que no portaban uniforme ni identificación alguna”.

También se detalla la visita al Complejo de Alto Comedero, donde había 42 varones detenidos, un joven que ya había sido liberado por tener autismo; cinco jóvenes adultos; y 10 mujeres. La delegación del CNPT aplicó el procedimiento previsto ante casos de tortura y malos tratos, recabando el consentimiento de 20 personas para registrar y/o realizar la denuncia correspondiente. Asimismo, se revisaron los legajos, donde estaban certificadas las lesiones, se tomaron fotografías de éstas y se practicó, además, una constatación de lesiones y una revisión a cargo del médico del CNPT.

Acerca de las intervenciones posteriores a la visita, el informe subraya: “Se realizó una presentación ante la Fiscalía General 17, a cargo del Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, en el que se detallan 14 casos de personas víctimas de las intervenciones policiales de los días 17 y 20 de junio”. 

El CNPT monitorea de manera permanente la situación de las distintas jurisdicciones y, en virtud de las facultades concedidas por la Ley N° 26.827, decidió de manera unánime que una delegación interdisciplinaria se hiciera presente en la provincia.   
Para ver el Informe completo de la visita realizada en el marco de las protestas sociales en Jujuy, hacé click aquí.