Novedades

15 años sin Luciano Arruga

El adolescente estuvo desaparecido por más de 6 años hasta que su cuerpo fue hallado como NN en el Cementerio de la Chacarita en 2014.

Unos meses antes de su desaparición, Luciano había sido torturado en el destacamento de Lomas del Mirador. Por este episodio fue condenado el policía Diego Torales a 10 años de prisión: el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza lo encontró culpable de emplear “tormentos físicos agravados” contra el joven de 16 años.

La causa judicial de su muerte continúa en etapa de instrucción. El sábado último, familiares, amigos y organismos de DD. HH. marcharon con la consigna “Sin justicia siempre habrá fuego”.

En esta fecha el CNPT destaca que la impunidad y la falta de una investigación y sanción adecuada de esta clase de hechos promueve su repetición. Asimismo, reafirma su compromiso de seguir trabajando para prevenir la violencia institucional a través del monitoreo permanente de los lugares de encierro en todo el país y la capacitación de funcionarios judiciales sobre los protocolos de Estambul y Minnesota.