Novedades

El CNPT junto a los Mecanismos de CABA y PBA monitorearon el accionar de las fuerzas de seguridad en la movilización que se realizó en el Congreso

El CNPT junto al Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de CABA y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) están monitoreando en el día de hoy, al igual que ayer, el accionar de las fuerzas de seguridad en la movilización que se está realizando en el Congreso.

En ese contexto, entrevistaron a las personas detenidas durante la jornada del miércoles.

El monitoreo reflejó un desproporcionado despliegue de las fuerzas de seguridad, de características similares al realizado en ocasión del reciente paro nacional, a pesar de tener una afluencia menor de manifestantes.

Asimismo, se pudo observar en reiteradas ocasiones y con el pretexto de aplicar el protocolo antipiquetes, el avance de las fuerzas de seguridad federales sobre personas apostadas en la vereda, en maniobras dirigidas a acorralarlos.

También se constató el uso de gas sobre los manifestantes, a distancias muy cercanas y de forma desproporcionada e injustificada.

En relación a las seis personas detenidas de modo arbitrario, éstas fueron entrevistadas por el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de CABA y por el Comisionado del CNPT Leandro Halperín. Se cotejó que fueron trasladadas, sin razón válida, hacia la Superintendencia de Investigaciones Federales. En el tiempo que estuvieron detenidas se verificó el cumplimiento de las salvaguardas legales.

Los Mecanismos de Prevención de la Tortura intervinientes seguirán monitoreando el curso de los procesos contra estas personas y
continúan monitoreando durante la jornada de hoy en la que se pudo verificar que personal de la policía de CABA portaba armas de fuego, incumpliendo los estándares internacionales que rigen en la materia y la normativa local, circunstancia que se informó de forma inmediata a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la ciudad, quienes dispusieron el retiro de las mismas.

El CNPT confeccionará un informe detallado al concluir estas jornadas, que será remitido a la autoridades correspondientes.