Novedades

A tres años del incendio en la Brigada femenina de Concepción, provincia de Tucumán

El 2 de septiembre de 2021 cuatro mujeres privadas de la libertad murieron calcinadas en su celda durante un incendio en la Brigada femenina de la Unidad Regional Sur, en Concepción, Tucumán.

Las víctimas realizaban una protesta por las malas condiciones de detención, la falta de alimentos y la prohibición de tener contacto telefónico o personal con algún familiar. Estaban indebidamente en un dispositivo de alojamiento provisorio que no se encontraba en condiciones de habitabilidad.

La autopsia determinó el deceso por asfixia y dos de ellas tenían diversas marcas de golpes en el cuerpo. Las agentes policiales que tenían la responsabilidad de su custodia y la jefa de la dependencia fueron absueltas el pasado 3 de abril.

Cabe destacar que el fallo absolutorio resolvió exhortar al Estado provincial, a implementar políticas públicas que garanticen seguridad y condiciones dignas de alojamiento de las personas privadas de la libertad en cumplimiento con las obligaciones constitucionales e internacionales asumidas por el Estado Nacional en la materia.

Asimismo, indicó que el Estado provincial es responsable por no haber provisto los lugares adecuados para el alojamiento y la ausencia de un sistema de seguridad, un plan de evacuación idóneo en caso de incendios y ausencia de capacitación al personal. Para el CNPT es preocupante que hechos de estas características queden impunes e insta a que sean investigados bajo los principios y directrices del Protocolo de Minnesota relativos a la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

Así lo ha planteado durante su participación como veedor en el juicio por el caso y en las sucesivas reuniones con la Fiscalía, la querella y los familiares de las víctimas. Asimismo, cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado Argentino a investigar con debida diligencia los hechos y advirtió la obligación de cesar en la utilización de las comisarías como lugares de alojamiento permanente.

En este sentido, el CNPT en sus últimos informes de inspección ha señalado, entre otros puntos, la grave situación de sobrepoblación y deficiencias en las condiciones de habitabilidad e infraestructura de las comisarías en Tucumán y ha mantenido reuniones con las autoridades para que se implementen medidas que garanticen los derechos de las personas privadas de la libertad, así como para que avance en la conformación completa del Mecanismo Local.

Para ver el último informe de inspección de Tucumán, hacé click ACÁ