El CNPT brindó una capacitación y mantuvo reuniones institucionales en San Luis
El 5 y el 6 de septiembre el CNPT realizó una capacitación a Agentes Penitenciarios en la Unidad 1 “Granadero Bautista Baigorria” de la ciudad de San Luis y mantuvo reuniones institucionales con autoridades de la provincia. La capacitación fue brindada por las comisionadas Rocío Alconada Alfonsín, Josefina Ignacio, el comisionado Kevin Nielsen y la representante de la PPN, Andrea Triolo, y tuvo como ejes: el acceso a derechos de las personas privadas de la libertad y la perspectiva de género en materia de privación de la libertad; la Convención contra la Tortura; los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza y las armas menos letales; y las facultades y competencias del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura (SNPT).
En las reuniones institucionales, fue un eje medular la necesidad de que se avance en la creación de un Mecanismo Local en la provincia. En este sentido, el CNPT se entrevistó con el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Ramón Leyes.
A su vez, mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Allende y Carolina Monte Riso, jueza del Superior Tribunal de Justicia, en donde el CNPT destacó la reciente resolución judicial de ratificar la calificación de “tortura seguida de muerte” en el caso del fallecimiento de Magalí Morales, quien fue detenida en Santa Rosa de Conlara el 5 de abril de 2020 y murió en la comisaría de esa ciudad puntana. En esta causa el CNPT realizó oportunamente recomendaciones para una adecuada investigación.
Además, las y los comisionados mantuvieron un encuentro con Federico Putelli, abogado de la familia de Magalí Morales. Asimismo, la delegación realizó un seguimiento de las recomendaciones del informe realizado por el CNPT en 2021 (ver en Link Tree) y de las muertes bajo custodia en la provincia. Celebramos esta instancia de articulación y el compromiso en aunar esfuerzos para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.