Novedades

Aportes del CNPT para la discusión de la reforma del Régimen Penal Juvenil 

En el marco del debate legislativo para reformar el Régimen Penal Juvenil, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura presenta el documento “Aprotes del CNPT para la discusión de la reforma del Régimen Penal Juvenil”, con los principales hallazgos de sus monitoreos en establecimientos destinados a Niños Niñas y Adolescentes en todo el país, aportes y observaciones a dichos proyectos y un reporte que condensa los datos cuantitativos sistematizados a nivel nacional.

El documento fue remitido a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Allí se sintetizan algunos de los aspectos que el Comité ha relevado en sus monitoreos. Entre ellos, condiciones de habitabilidad deficientes con problemas vinculados al diseño, mantenimiento e higiene de los establecimientos; dispositivos gestionados por personal de seguridad con lógicas propicias para que existan situaciones de tortura y malos tratos; personal escaso y sin formación especializada; ausencia de protocolos de requisas que propician situaciones abusivas como desnudos, revisiones intrusivas y humillantes; adolescentes en régimen de aislamiento, en violación de los estándares internacionales que prohíben esta práctica; adultos/as privados de la libertad en sectores destinados a adolescentes debido a la sobrepoblación en centros penitenciarios, violando toda norma y estándar en la materia.

El documento también sistematiza casos de torturas y malos tratos, así como muertes de adolescentes que se encontraban bajo custodia estatal, incluyendo suicidios y autolesiones. Los casos ilustran que la desatención y desidia que atraviesan comúnmente los adolescentes en estos centros, en sumatoria a la falta de espacios acordes a sus necesidades, ha derivado en consecuencias fatales

En cuanto al marco legal, el Comité considera necesaria una reforma del sistema vigente, que establezca un régimen adecuado a la Convención sobre los Derechos del Niño y en armonía con la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional no se adecua a estos principios, ya que no garantiza posibilidades de intervención sin recurrir a procedimientos judiciales; reduce aún más la aplicación de medidas alternativas a la pena respecto al régimen actual y admite la posibilidad de que los adolescentes institucionalizados estén en establecimientos penitenciarios.

Asimismo propone bajar la edad mínima de responsabilidad penal a 13 años, lo que es incompatible con la Convención sobre los Derechos del Niño y vulneraría el principio de no regresividad; habilita la privación de libertad de NNyA con menos de 13 años de edad mediante una supuesta “internación”, aludiendo a criterios de “peligrosidad” y no hace distinción por edades respecto al tipo de régimen aplicable frente a la comisión de cualquier delito desde los 13 años hasta los 18. 

El Comité considera que las propuestas que agravan las penas y bajan la edad de punibilidad, pasan por alto otras modalidades de abordaje que no están asociadas a la privación de libertad y resultan más efectivas, tal como lo establecen los estándares nacionales e internacionales vigentes en la materia.

Para ver el documento, hacé click ACÁ.