Novedades

La Comisionada Rocío Alconada Alfonsín expuso en representación del CNPT sobre los proyectos de un nuevo Régimen Penal Juvenil en la HCDN

La Comisionada Rocío Alconada Alfonsín expuso en representación del CNPT sobre los proyectos de un nuevo Régimen Penal Juvenil. Se trató de la última reunión informativa sobre este tema y fue tratado en forma conjunta en la Honorable Cámara de Diputados (HCDN) por las comisiones de Familias, Niñez y Juventudes, de Justicia, y de Presupuesto y Hacienda.

Durante su intervención, la Comisionada explicó la posición del organismo sobre esta temática y se refirió al documento que el CNPT remitió a la HCDN y solicitó que se gire a todos los Diputados y Diputadas “Aportes del CNPT para la discusión de la reforma del Régimen Penal Juvenil”. El informe reúne los principales hallazgos de sus monitoreos en establecimientos destinados a Niños Niñas y Adolescentes en todo el país, sus observaciones a los proyectos presentados y un reporte que condensa los datos cuantitativos sistematizados a nivel nacional.

En su exposición, la Comisionada destacó la distorsión que existe sobre los datos de delitos cometidos por los NNyA. Señaló que actualmente representan sólo el 0,3% de las sentencias penales en comparación con los adultos, a pesar de lo cual persisten ideas erróneas sobre la magnitud de este fenómeno.

Asimismo, hizo referencia a la importancia de considerar, al momento de abordar temas presupuestarios, la heterogeneidad que existe entre las provincias respecto a la gestión de los NNyA en conflicto con la ley penal. En esa línea, señaló que incluso algunas provincias no tienen centros de detención para esta población.

También enumeró las problemáticas comunes observadas en los jóvenes privados de libertad, como intentos de suicidio, autolesiones, consumo problemático de sustancias, abusos sexuales, torturas, entre otras.

Alconada Alfonsín hizo especial hincapié en la necesidad de garantizar la protección especial de los niños, niñas y adolescentes, asignando un presupuesto adecuado para el cumplimiento de un plan integral que se enfoque en la prevención y en el respeto de sus derechos.

Para finalizar destacó la importancia de una Ley de Sistema Penal Juvenil basada en principios de proporcionalidad y razonabilidad, evitando intervenciones punitivas y promoviendo la prevención y una visión restaurativa.