16 años sin Luciano Arruga
Hoy se cumplen 16 años de la desaparición de Luciano Arruga, quien meses antes había sido torturado en el destacamento de Lomas del Mirador.
Por este hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza condenó al policía Diego Torales a 10 años de prisión por aplicar “tormentos físicos agravados” contra el joven, quien tenía 16 años en ese momento.
Arruga estuvo desaparecido por más de 5 años y, tras un cotejo de huellas dactilares,
su cuerpo fue hallado como NN en el Cementerio de la Chacarita en 2014. Durante ese período, dos causas judiciales paralelas —una sobre su búsqueda y otra sobre un joven fallecido sin identificar— no fueron vinculadas a tiempo.
La causa judicial de su muerte continúa en etapa de instrucción.
Organizaciones de derechos humanos y la familia denunciaron irregularidades en la causa, cuestionaron el desempeño de los fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas, así como del juez de garantías Gustavo Banco, y solicitaron la apertura de un juicio político contra los tres funcionarios. Este pedido nunca prosperó.
Un día como hoy, el CNPT subraya que la impunidad y la falta de una investigación y sanción efectiva en este tipo de casos favorecen su repetición. En ese sentido, destaca la importancia de capacitar a los funcionarios judiciales en la aplicación de los protocolos de Estambul y Minnesota, herramientas clave para garantizar investigaciones imparciales y prevenir la violencia institucional. El CNPT reafirma su compromiso de seguir trabajando para prevenir hechos de esta naturaleza, a través del monitoreo permanente de los lugares de encierro en todo el país.