Ni una menos
El 5 de abril de 2020 Florencia Morales falleció por presunto suicidio en una comisaría de San Luis. La investigación de su muerte estuvo cargada de irregularidades. A cinco años del hecho, la causa judicial aún está en etapa de instrucción.
El 2 de septiembre de 2021 cuatro mujeres murieron calcinadas en su celda en la Brigada Femenina de Concepción, Tucumán. Protestaban por las malas condiciones de detención.
Sofía Fernández, mujer trans, falleció el 11 de abril de 2023 en la comisaría 5º de Derqui, PBA. Los efectivos policiales indicaron que se habría suicidado. La autopsia determinó signos de violencia en su cuerpo. Actualmente se investiga bajo la calificación de homicidio doblemente calificado. Interviene la Comisión Provincial por la Memoria en tanto Mecanismo Local.
Eva Molina falleció el 30 de abril de 2023 en el Establecimiento Penitenciario Padre Luchesse, en Bouwer, Córdoba. Una semana antes Eva había sufrido un ACV hemorrágico en su celda sin recibir atención médica adecuada.
Historias como estas no se dan de manera aislada o excepcional.
En cada una de ellas el Comité y el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura ha intervenido para que:
- haya una investigación diligente y eficaz
- las conductas de los integrantes de las fuerzas de seguridad se califiquen adecuadamente
- la responsabilidad se examine bajo los estándares locales e internacionales en la materia.
Por estos motivos, hoy 3 de junio, el CNPT se suma al reclamo de Ni Una Menos y se compromete a seguir trabajando para la prevención de la tortura hacia mujeres y disidencias en contextos de encierro.