El presidente Juan Manuel Irrazábal participó del acto por la muerte del soldado Mauro Ramírez ocurrida el 26 de junio de 2003
El presidente del CNPT Juan Manuel Irrazábal participó del acto en conmemoración de la muerte del soldado Mauro Ramírez ocurrida el 26 de junio de 2003. La actividad fue organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Chaco y se desarrolló hoy en Posadas, Misiones.
Irrazábal estuvo durante la ofrenda floral hecha ante la placa que recuerda al soldado y acompañó a Susana Pintos, su madre, en la conferencia de prensa que llevó adelante en la Plaza 9 de Julio.
Ramírez falleció como consecuencia de recibir un disparo de arma de fuego mientras se encontraba de guardia en el Puesto N° 2 del Departamento de Monte N° 30 del Ejército Argentino “Coronel José Felix Bogado”, en Apóstoles, Misiones.
El Comité se ha presentado como Amicus Curiae ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal para colaborar y expresar su opinión técnica en la investigación de acuerdo a las atribuciones que tiene el organismo ya que el fallecimiento ocurrió bajo custodia del Estado en circunstancias potencialmente ilícitas.
De acuerdo a lo planteado por el CNPT en el Amicus Curiae existen indicios o sospechas de vulneraciones a los derechos humanos de la víctima y tiene un lugar central la debida diligencia para poder esclarecer el caso y, eventualmente, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas.
Además de Juan Manuel Irrazábal y Susana Pintos estuvieron presentes Gustavo Gómez y Mia Colussi, secretario de la Comisión de Derechos Humanos y secretaria de la comisión de Géneros Diversidades Familias NNyA de la Legislatura de Chaco, respectivamente y el Dr.Italo Suligoy, familiar de una víctima de violencia institucional.