El CNPT participó del lanzamiento del Observatorio de Violencia Institucional y Prevencion de la Tortura de la Central de los Trabajadores Argentinos – Autónoma
El comisionado del CNPT Gustavo Palmieri participó del lanzamiento del Observatorio de Violencia Institucional y Prevencion de la Tortura (OCVIPT) que impulsa la Central de los Trabajadores Argentinos – Autónoma (CTA-A).
Allí subrayó la importancia que tendrá el observatorio para fortalecer la articulación entre el Comité con las organizaciones sindicales y sociales, y destacó los antecedentes de la CTA en la elaboración de informes sobre la protesta social en nuestro país.
Asimismo, detalló la labor que lleva adelante el CNPT con organizaciones sociales de diversos puntos del país, el diálogo permanente que mantiene con ellas, los proyectos de cooperación que existen y el Registro de Organizaciones que implementó el Comité que les permite inspeccionar establecimientos de encierro. También desarrolló los avances alcanzados en la creación de Mecanismos Locales y el trabajo contínuo con ellos tal como lo demuestran los monitoreos conjuntos a las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas sociales.
El evento contó con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA-A. El dirigente abrió el acto y subrayó la importancia que tiene para las personas privadas de la libertad el acceso al derecho al trabajo y la capacitación en oficios. También destacó el trabajo de monitoreo a las fuerzas de seguridad en movilizaciones sociales que realizan el CNPT y la Comisión Provincial por la Memoria.
Del panel también participaron Miriam Lempe, secretaria nacional de Pueblos Originarios CTA-A; Gustavo Segovia, director nacional contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura CTA-A y Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria.