El CNPT inspeccionó los establecimientos de encierro de Córdoba
Del 29 de junio al 2 de julio, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) realizó una visita de monitoreo a distintos establecimientos penales de la provincia de Córdoba para relevar las condiciones de detención.
Se inspeccionaron los siguientes lugares:
-Ciudad de Córdoba: Complejo carcelario N°1 (varones) y Establecimiento penitenciario N°3 (mujeres) de Bouwer; Hospital Modular Bouwer; Unidad Penitenciaria N°9 (ex UCA); Anexo penitenciario del Complejo Esperanza; Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD); dispositivo penal para adolescentes del Complejo Esperanza; y distintas comisarías.
-Cruz del Eje: Complejo carcelario N°2 y comisarías.
-Villa María: Establecimiento penitenciario N°5 y comisaría.
-Río Cuarto: Establecimiento penitenciario N°6 y Alcaidía policial.
Como parte de la agenda institucional, la delegación mantuvo encuentros con distintas autoridades provinciales, representantes de la sociedad civil y del ámbito académico:
– Aída Tarditti, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
-Carlos Lezcano, Fiscal General.
-Bettina Croppi, Procuradora Penitenciaria General.
-Representantes de la Defensoría General: Pablo Bustos, Defensor General; Pablo Pupich y Guadalupe García Petrini, defensores adjuntos; Ana Pagliano, defensora pública y directora de la Oficina contra la Violencia Institucional (OVI); Agustín Vélez Massa, director del área de proyectos e innovación; Clarisa Castellanos, directora de Área especializada en Violencia Familiar y Género; Andrea Ramallo, coordinadora de las Unidades de la defensa pública.
-Julián López, ministro de Justicia y Trabajo; Nadia Fernández, Secretaria General de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico, y funcionarios del área; Liliana Montero, Secretaria Gral. de Salud y Desarrollo Humano; Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental y Adicciones; y Juan Manuel Aráoz, secretario de Seguridad, junto a autoridades de la Policía de Córdoba.
-Georgina Tavella, coordinadora de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
-Matías Chamorro, legislador provincial.
-Laila Villa, Subsecretaria de Extensión y Cultura de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a Ramiro Moyano, coordinador de la Secretaría.
Además, se reunió con representantes de la Red de DD. HH. de Córdoba, familiares de víctimas de violencia institucional y la legisladora provincial Brenda Austin.
Finalmente, se dialogó con familiares de personas usuarias del sistema de salud mental, integrantes del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, y el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gerardo Battistón.
La delegación estuvo integrada por la comisionada Josefina Ignacio y el comisionado Rodrigo Solá; las directoras Rosario Gauna Alsina y Silvina Irrazábal; los directores Gonzalo Evangelista y Bruno Pandolfo; el coordinador Ignacio Di Giano e integrantes de la Secretaría Ejecutiva del CNPT.
Con la información relevada, el CNPT elaborará un informe dirigido a los organismos competentes, en el que se expondrán los principales hallazgos, observaciones y recomendaciones surgidos de la visita. El documento será publicado una vez concluido el proceso de intercambio institucional y cumplidos los plazos establecidos por la normativa vigente.
