Resolución Nº 33/2020 del CNPT: Reglamentación del Registro de Organizaciones que realicen visitas de monitoreo

Con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y articular con las diversas organizaciones con interés, antecedentes y experiencias en la protección de los derechos de las personas privadas de su libertad, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) reglamentó el Registro de Organizaciones que realicen visitas de monitoreo establecidas en el art. 41 de la Ley 26827.

Esta reglamentación busca avanzar hacia uno de los principios rectores del CNPT: articular y coordinar el Sistema Nacional, desarrollar acciones y trabajar conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales y/o instituciones públicas. Además, busca cumplir con los estándares de funcionamiento del Sistema Nacional, que prevé que todas las organizaciones no gubernamentales interesadas en la situación de las personas privadas de la libertad tienen la facultad de realizar visitas a los lugares de detención.

Para que esta reglamentación  pueda fortalecer el Sistema Nacional y garantice su funcionamiento homogéneo, el CNPT promoverá que las visitas de monitoreo se realicen de modo articulado con las restantes organizaciones e instituciones del Sistema, y brindará capacitaciones en monitoreo, visitas de inspección y programas de actualización constante sobre las recomendaciones que emitió oportunamente.

Con sus respectivos anexos de requisitos, documentación y solicitud para la inscripción, la Resolución Nº 33/2020 se encuentra disponible AQUÍ.

IMPORTANTE:

  • En el Anexo I de la Resolución se encuentran detallados en el punto A) “Requisitos y Documentación”, los documentos PDF que deberán ser enviados para acompañar la solicitud de inscripción.
  • Los datos a enviar en la Nómina completa de autoridades e integrantes y Nómina completa de integrantes que realizarán visitas de monitoreo se encuentran  en el Punto A) Requisitos y Documentación del Anexo I de la Resolución 33″.

Ante cualquier duda sobre este tema, contáctese con nosotros.

PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN HACÉ CLICK EN ESTE LINK