Novedades

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

El 8 de mayo de 1987 funcionarios policiales acribillaron a tres jóvenes en un barrio popular de la Provincia de Buenos Aires, suceso que se conoce como la Masacre de Budge. En 2013, la Ley 26.811 estableció a esa fecha como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.
En este día, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) reafirma su compromiso permanente de seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia institucional. 


En el marco de sus facultades, el Comité ha intervenido en diversos casos de violencia institucional, con una estrategia de abordaje de problemas sistémicos. Entre las actuaciones más recientes, se encuentran los casos de las muertes de Alejandro Martínez en una Comisaría de San Clemente del Tuyú (Provincia de Buenos Aires), Lucas González asesinado por agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis González quien fue hostigado por fuerzas de seguridad antes de morir en el río Paraná (Provincia de Entre Ríos), Mauro Coronel fallecido en custodia en Santiago del Estero y también en el fallecimiento de cuatro mujeres que estaban alojadas en dependencias policiales de Concepción (Provincia de Tucumán). 

En cada uno de ellos el CNPT requirió informes a las autoridades competentes, hizo recomendaciones y promovió la aplicación del Protocolo de Minnesota, relativo a la investigación de muertes bajo custodia estatal, entre otras acciones. 


Además, el Comité se encuentra sistematizando información de casos de torturas y violencias de los que toma conocimiento –a través de mecanismos locales de prevención, organismos judiciales y del propio trabajo de monitoreo en lugares de encierro– a los efectos de contar con una base de datos que tienda a cubrir todas las jurisdicciones del país. 


Esa información constituye un insumo significativo para el diseño de políticas preventivas y restaurativas, incidiendo en la realización de monitoreos en lugares de encierro y la elaboración de recomendaciones.


Al mismo tiempo, el Comité ha brindado capacitaciones a autoridades y agentes policiales de las provincias de San Juan y San Luis, y se encuentra proyectando capacitaciones similares con otras provincias, con la convicción de que la formación en derechos humanos es una herramienta indispensable para la erradicación de estas prácticas.


A la vez, el Comité previene el ejercicio de la violencia institucional a través del monitoreo permanente lugares de encierro en todo el país, dependientes tanto de jurisdicción nacional como provincial. En particular, el Comité realizó visitas de inspección en comisarías, alcaidías, unidades penitenciarias y otros lugares de detención en 17 provincias.


Por todo ello, el Comité adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, y reafirma su trabajo día a día por el respeto de los derechos humanos.