Novedades

El CNPT realizó visitas de inspección en comisarías y alcaldías de la CABA junto a integrantes del Mecanismo Local y de la Procuración Penitenciaria de la Nación

La delegación monitoreó la Alcaldía CC1 de mujeres, la Alcaldía 4 Anexo, la Alcaldía N°15, la Alcaldía Quinquies Anexo, la Comisaría 4B, la Comisaría 1D y la Comisaría 3C.

Durante el monitoreo se advirtió sobrepoblación, superficies que no tienen las dimensiones recomendadas y malas condiciones de habitabilidad de las celdas, tanto colectivas como individuales.

En todos los lugares inspeccionados, las personas permanecen 24 horas encerradas sin que se disponga de patios. También se registró la existencia de graves dificultades en el acceso a la justicia, con importantes actos procesales que se realizan por videoconferencia en condiciones inadecuadas.

La mayoría de las personas manifestaron que la revisión médica se realiza de manera superficial y en presencia de personal policial, sin respetar la confidencialidad. El régimen de visitas también fue motivo de numerosos reclamos.

El Comité también advirtió sobre la utilización como celdas de espacios no habilitados para ello, sin las condiciones mínimas de ventilación, luz e higiene.

La delegación estuvo integrada por la comisionada Andrea Triolo , el comisionado Gustavo Palmieri, el Procurador Penitenciario Interino Adjunto, Ariel Cejas, el Secretario Ejecutivo Alan Iud y equipo técnico de ambos organismos.

Por el Mecanismo Local estuvieron presentes su titular María Rosa Muinos y su Secretario Ejecutivo Ezequiel Paulucci.

?️ Tras las visitas de inspección, parte de la comitiva del CNPT se reunió con el Subsecretario de Justicia de CABA, Jorge Djivaris y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad, Manuel Izura, para tratar la problemática del hacinamiento de las personas privadas de la libertad en las dependencias monitoreadas.

En ese marco, se analizó la sobrepoblación de los establecimientos del Sistema Penitenciario Federal, y las consecuencias que esta situación genera en las comisarías y alcaldías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el Mecanismo Local de CABA estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de CABA, Ezequiel Paulucci, y la comisionada y subsecretaria de DD HH Pamela Malewicz.

El CNPT elaborará un informe con recomendaciones que elevará a las autoridades.