Novedades

El CNPT presentó el primer Informe del Registro Nacional de Tortura y Malos Tratos (RNT)

El CNPT presentó el primer Informe del Registro Nacional de Tortura y Malos Tratos (RNT) de Argentina ante los organismos que aportaron información para su elaboración. El documento abarca el período 2019-2021 y es una experiencia inédita de integración de registros jurisdiccionales de todo el país.

El objetivo de la convocatoria fue intercambiar información e identificar los principales desafíos que el Registro Nacional de Tortura plantea para el futuro.

La apertura estuvo a cargo del Presidente del CNPT, Juan Manuel Irrazábal, quien resaltó la importancia estratégica del RNT y el rol fundamental que cumplieron para su elaboración todos los actores del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, así como las defensorías y los ministerios públicos provinciales que colaboraron aportando su información y trayectoria en la materia.

Algunos de los aspectos más relevantes que se plantearon en el encuentro fueron:

  • La importancia de considerar el subregistro del fenómeno, es decir la imposibilidad de “medir” la tortura de manera objetiva. Por el contrario, se hizo énfasis en la capacidad descriptiva que tienen los datos para elaborar diagnósticos empíricos sobre los cuales diseñar políticas para la prevención.
  • Los cuidados con que se trató la información aportada y el respeto por las definiciones conceptuales de los registros jurisdiccionales que se integraron.
  • La importancia de desactivar el usual error de suponer que las jurisdicciones con mayor cantidad de casos son las que más despliegan la tortura. El informe aclara, en su lugar, que las jurisdicciones con mayor cantidad de casos detectados evidencian la capacidad y el compromiso institucional y político que mantienen con las tareas de conocimiento, intervención y prevención de la tortura.
  • El avance cualitativo del trabajo colectivo no solo para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura sino también para el conocimiento detallado sobre las situaciones de tortura y violencia institucional registradas en cada una de las jurisdicciones.
  • La relevancia que tiene este primer informe en relación al cumplimiento de las obligaciones legales asignadas al CNPT respecto de la creación, implementación y coordinación del funcionamiento del Registro Nacional de Tortura.

Por el CNPT expusieron lxs comisionadxs Josefina Ignacio, Alejandra Mumbach, Gustavo Palmieri y la directora del Área de Producción y Sistematización de la Información del CNPT, Bernarda García.

Asimismo, hicieron uso de la palabra Luciano Hazan, xx miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, los integrantes del Mecanismo Local de Chaco, Silvina Canteros y Kevin Nielsen, el secretario ejecutivo del Mecanismo Local de CABA, Ezequiel Paulucci, los integrantes del Servicio Público Provincial de Defensa Pública de Santa Fe, Santiago Bereciartúa y Lorena Negro y el representante de la oficina de DDHH y Justicia del Tribunal Superior de Justica de Córdoba, Wilfrido Pérez.

La presentación fue coordinada y moderada por el secretario ejecutivo del CNPT, Alan Iud.

? También estuvieron presentes la Comisionada del CNPT @triolo_andrea; el Procurador Penitenciario Adjunto Interino Ariel Cejas Meliare , la Directora del Observatorio de Cárceles Federales de la PPN Marta Monclús , la representante de la Defensoría General de la Nación Julieta Daelli, la integrante del Mecanismo Local de CABA y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura CABA, Victoria Montenegro, la investigadora del CELS María Hereñú, la representante de la Procuvin Victoria Rangugni e integrantes del Ministerio Público de la Defensa de Chubut, entre otros.

Para ver Resumen Ejecutivo del Registro, hacé click ACÁ.