Novedades

Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura 2023

El 19 de diciembre se realizó la Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura en la Facultad de Derecho de la UBA. Autoridades públicas, integrantes de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura, organismos de derechos humanos y  organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas, personas privadas de la libertad y liberadas de todo el país intercambiaron experiencias y enfoques con el objetivo de diseñar acciones para fortalecer la protección de derechos de las personas privadas de la libertad.

Por el CNPT participaron su Presidente Juan Manuel Irrazábal; lxs Comisionadxs, Rocío Alconada Alfonsín, María Josefina Ignacio, Andrea Triolo, Gustavo Federico Palmieri; el Secretario Ejecutivo Alan Iud y todos los directores del área técnica y equipo; también participaron los recientemente electos representantes de mecanismos locales ante el CNPT, Kevin Nielsen y Leandro Halperin. Por los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura estuvieron presentes integrantes de los Mecanismos de CABA; Provincia de Buenos Aires; Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego A.I.A.S. y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN). Del ámbito estatal participó la Defensoría General de la Nación (DGN); el Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe; la Defensoría del Pueblo de la CABA; el Observatorio Nacional de la Discapacidad; y la  Dirección de Integración de Políticas Postcarcelarias (DIPP) de la Municipalidad Gral. San Martín. Por las universidades estuvieron el Centro Universitario de la Universidad de San Martín (CUSAM-UNSAM); la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También se hicieron presentes más de 20 organizaciones no gubernamentales (ver lista completa).

Del ámbito internacional estuvo presente Sara Vera, asesora de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT). 

La apertura estuvo a cargo del Presidente del CNPT, Juan Manuel Irrazábal, quien agradeció la presencia de los participantes, al tiempo que remarcó la importancia de aunar fuerzas y estrategias para la defensa de la dignidad de la personas privadas de la libertad en estos momentos tan particulares por los que está atravesando el país. También dedicó unas palabras a los representantes de los Mecanismos Locales: “Quiero reconocer en ustedes a los protagonistas de estos tiempos difíciles pero también apasionantes donde habrá que sortear muchos desafíos, y la forma de hacerlo será con unidad, organización y claridad de objetivos”.  

Luego se realizó la Mesa “Desafíos del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura. Principales ejes de trabajo del CNPT para el fortalecimiento del Sistema” donde se abordó el desarrollo del Registro Nacional de Tortura y/o Malos Tratos (RNT) y el relevamiento de políticas públicas de vinculación familiar para Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) con referentes adultxs privadxs de la libertad, entre otros temas. Participaron lxs comisionadxs Josefina Ignacio, Andrea Triolo, Gustavo Palmieri, y Andrea Casamento, integrante del Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) y presidenta de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos – ACiFaD-.   

Posteriormente, referentes de organizaciones sociales, familiares de detenidos y liberados compartieron sus observaciones con el auditorio acerca de la grave situación en la que se encuentran las personas privadas de la libertad respecto al acceso a la justicia, a la educación, a la salud y a la vida laboral en el medio libre. Familiares de detenidos y liberados relataron sus vivencias sobre lo que significa atravesar el encierro y recuperar la libertad . También se subrayó la necesidad urgente de avanzar en políticas públicas orientadas a la integración de las personas privadas de la libertad en todos los ámbitos.

Por la tarde la Asamblea continuó con tres mesas simultáneas divididas por regiones: Norte, Centro y Sur. Los ejes de análisis fueron: las consecuencias de la pandemia, las dificultades para ejercer el derecho a la educación y las visitas de las personas privadas de la libertad;  la articulación entre Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura y Organizaciones no Gubernamentales y el vínculo con las autoridades públicas; el rol del Poder Judicial en la prevención de la tortura, la investigación de casos, el acceso a la defensa y la incidencia judicial de los Mecanismos Locales. También se trató el tema de la protesta social y el rol de los organismos de derechos humanos ante el accionar de las fuerzas de seguridad en ese contexto.

Una vez terminadas las mesas de trabajo se leyeron las conclusiones que permitieron visibilizar a nivel nacional los aspectos a trabajar y fortalecer en 2024.

En cuanto a las consecuencias que dejó la pandemia, las principales problemáticas detectadas fueron: 

  • la falta de restablecimiento total del régimen previo al COVID-19 respecto a las visitas, los espacios poco propicios para desarrollarlas y la restricción en el número total de familiares que pueden ingresar; 
  • el uso restringido de los celulares, pocos dispositivos disponibles e incertidumbre sobre lo que pasará luego que finalice el periodo estipulado por el decreto presidencial que regula y reglamenta su uso;  
  • las dificultades en el acceso a la educación, con un régimen de premios y castigos y con menos espacios educativos que antes de la pandemia; 
  • el agravamiento de la sobrepoblación y hacinamiento luego de la pandemia y las consecuencias negativas que conlleva esta situación para el acceso a derechos de las personas privadas de su libertad. 

Asimismo, otras conclusiones que surgieron de las mesas de debate fueron:  

  • El papel de distintos estamentos del poder judicial respecto a falta de acceso a derechos de las personas privadas de su libertad, así como también la interrupción deliberada de causas judiciales vinculadas a hechos de violencia institucional perpetrados por fuerzas de seguridad;
  • la necesidad de seguir avanzando en la creación de Mecanismos en aquellas jurisdicciones que aún no existe estos organismos;
  • la profundización de la articulación entre los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura y las Organizaciones no Gubernamentales; 
  • el desafío que significa poder contar con la mayor cantidad de instancias institucionales posibles para monitorear el accionar de las fuerzas de seguridad;
  • la importancia de producir  protocolos de intervención por parte de las asociaciones y los organismos de derechos humanos ante el accionar de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas. En ese sentido, se propuso armar redes de articulación entre organismos para intervenir con celeridad en aquellas situaciones donde se vulnere el derecho a la protesta.

A su turno, Sara Vera agradeció la invitación a la Asamblea y brindó un panorama sobre las principales problemáticas vinculadas a la privación de la libertad en América Latina y de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura y el cumplimiento del OPCAT en la región. Asimismo, resaltó como buena práctica del Sistema estas instancias de articulación y diálogo. 

Para finalizar, el Presidente del CNPT, remarcó la importancia de este encuentro como un espacio para disputar el sentido de los discursos estigmatizantes y de odio. “Agradecemos a todos ustedes de cada rincón del país que vinieron a compartir esta jornada. Hemos tomado nota de las cuestiones que aportaron y seguiremos trabajando en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas privadas de su libertad con este diálogo permanente”, concluyó.