A 31 años de la desaparición y muerte del estudiante Miguel Bru
A 31 años de la desaparición y muerte del estudiante Miguel Bru, quien tenía 23 años cuando fue secuestrado por agentes de la policía bonaerense y llevado a la seccional 9°, donde fue visto por última vez mientras era torturado.
Previamente, Miguel había sido víctima de dos violentos allanamientos policiales en su domicilio. Tras hacer la denuncia, comenzó a recibir amenazas por parte de miembros de esa fuerza para que las retirara.
En 1999, los agentes Justo José López y Walter Abrigo fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También se condenó al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto, por encubrimiento.
A pesar de los 40 rastrillajes realizados, su cuerpo nunca fue hallado.
Desde el CNPT reiteramos la importancia que tiene monitorear constantemente los lugares de detención para prevenir la violencia institucional. Es esencial que los agentes policiales sigan los protocolos de actuación en el uso de la fuerza y respeten los estándares internacionales. Asimismo, es fundamental que la justicia realice investigaciones eficaces y garantice la sanción de los responsables y la reparación de las víctimas.