En sesión plenaria extraordinaria, el CNPT resolvió llevar adelante acciones para impulsar el esclarecimiento de la agresión al comisionado de Tucumán Fernando Korstanje y para la conformación del Mecanismo Local provincial
El CNPT resolvió, en el marco de una sesión plenaria extraordinaria, llevar adelante distintas acciones tanto para impulsar el esclarecimiento de la agresión al comisionado del Mecanismo Local de Tucumán, Fernando Korstanje, ocurrida el 30 de julio en la Comisaría Primera de la capital provincial, como para la conformación plena del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de Tucumán, dotado de los recursos adecuados para llevar adelante su labor.
La sesión se realizó en función de la visita que hicieron los comisionados Leandro Halperín y Kevin Nielsen a esa provincia los días 15 y 16 de agosto. Allí se reunieron con autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial y expresaron su profunda preocupación por la ausencia de avances en la investigación judicial y administrativa respecto a la agresión sufrida por Korstanje y solicitaron acciones rápidas y eficaces.
Las reuniones que mantuvieron en Tucumán los comisionados Halperín y Nielsen fueron con el Secretario Judicial del Ministerio Público Fiscal Luis Germain y el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo. También con representantes de la Jefatura de Policía y del Servicio Penitenciario para establecer puntos focales en las distintas unidades para canalizar las demandas individuales de atención de salud.
Asimismo, realizaron una visita de seguimiento a la Comisaría Primera, lugar donde ocurrió la agresión. Allí constataron que no hubo avances en las peticiones urgentes realizadas por el CNPT en relación a las mujeres alojadas en condiciones inaceptables. Acompañaron en la visita Luis Santucho y Natalia Gabellini, Comisionados del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de Santiago del Estero, quienes se sumaron a las actividades como muestra de apoyo y colaboración.
Desde el Comité exigimos acciones disciplinarias preventivas ante la obstaculización del trabajo y la agresión sufrida por Korstanje. Además, insistimos en la necesidad de que los poderes públicos integren efectivamente el Mecanismo Local y lo doten de herramientas adecuadas para llevar a cabo su labor.