Novedades

El CNPT realizó inspecciones en la provincia de Chubut y se reunió con autoridades para impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó su visita de inspección a la provincia de Chubut con una comitiva integrada por los Comisionados y Comisionadas  Rocío Alconada Alfonsín, Ricardo Nioi, Alejandro Armoa, Gustavo Palmieri, el Secretario Ejecutivo Alan Iud y el equipo técnico del Comité.

Su objetivo fue observar la situación de las personas privadas de la libertad, analizar sus condiciones de encierro y mantener reuniones con funcionarios del Gobierno provincial para impulsar la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Durante su estadía en la provincia, entre el 4 y el 7 de octubre, la delegación se reunió con el Dr. Mario Vivas, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia; el Defensor General Sebastián Daroca; Lucía Pettinari, defensora pública a cargo de la Oficina de Asistencia a personas privadas de libertad en Comodoro Rivadavia y Mariana Ripa, Titular de la Oficina de la Mujer, y con la Subsecretaria de Derechos Humanos y Género, Carla Sanchez Galindo. Previamente al viaje a la provincia, el Comité había celebrado reuniones virtuales con otras autoridades, como el Ministro de Salud Fabián Puratich, el Procurador General Jorge Miquelarena, la Defensora del Pueblo Claudia Bard y la Titular del Órgano de Revisión de Salud Mental Susana Garrigós.

También se mantuvieron reuniones con las Legisladoras integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Géneros y de Asuntos Constitucionales y con el Diputado Juan País, autor del proyecto de ley de creación del Mecanismo Local y representantes de los distintos bloques políticos.

Asimismo, el Comité se reunió en la sede del Archivo Provincial de la Memoria con representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-Chubut (APDH), la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Pensamiento Penal, la Universidad San Juan Bosco, la Comisión contra la Impunidad, la Asociación Civil Conscientemente y las organizaciones Proyectando Libertad y La Minka.

El Comité realizó inspecciones en Comodoro Rivadavia (Comisaría 3, Alcaidía de Comodoro Rivadavia, clínicas Anastrofe y Anakainosis); en Esquel (Comisarías 1 y 2); en Puerto Madryn (Comisaría 2, clínica San Ignacio, Instituto Penitenciario Provincial y el Centro de Orientación Socio Educativo); en Trelew (Alcaidía de Trelew, Comisarías 2, 3 y 4 y el Centro de Detención). También se realizaron visitas a las unidades penitenciarias federales ubicadas en la Provincia (Unidades 6 y 14 del SPF).

La comitiva se entrevistó con las autoridades de cada lugar y con personas privadas de su libertad y en base a esa información podrá elaborar un informe preciso y efectuar recomendaciones sobre la situación en lugares de encierro de la provincia. El Comité valora el normal desarrollo de las inspecciones en todos los establecimientos.

El CNPT destaca la disposición de los Diputados y Diputadas de los distintos bloques con los cuales se reunió en el día de hoy, para impulsar un proyecto de ley que dé lugar a la creación del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

A su momento, el Comité hará llegar el informe con las observaciones de las políticas aplicadas en la provincia en los lugares de encierro, los problemas más graves detectados durante la visita de inspección y las recomendaciones para solucionarlos, con el objetivo de continuar el diálogo colaborativo con las autoridades de los tres poderes.